19 May 2022

Vangelis, el padre de la música electrónica.

El músico, autor de las bandas sonoras de 'Carros de fuego' y 'Blade Runner', ha fallecido en Francia tras sufrir complicaciones en su estado de salud por la Covid-19

El compositor, que raramente concedía entrevistas, fue un precursor de la música electrónica y experimental, con el empleo de sintetizadores e instrumentos de viento para aportar a sus obras un aura misteriosa e inquietante.

Durante su época dorada, Evángelos Odysséas Papathanassíou (Agria, Grecia, 1943) despuntó como un autor no solo innovador y personalísimo, sino también extraordinariamente próspero. El mundo le descubrió como integrante y gran cerebro en la sombra de Aphrodite’s Child, un espléndido trío griego de pop psicodélico que a principios de los setenta entregó canciones hermosas y admiradas en círculos selectos, en particular Rain and Tears o Spring, Summer, Winter and Fall. Todas las miradas apuntaban hacia su carismático vocalista, Demis Roussos, luego famosísimo en su algo manierista carrera en solitario y desaparecido en 2015. Pero Vangelis movía los hilos y tenía demasiadas inquietudes en la cabeza como para restringirse al universo del pop, por muchas ínfulas progresivas que incluyera.

Fue él quien introdujo el popularizó el sintetizador en la composiciones cinematográficas. Así, son muchos los que han alabado el trabajo de Vangelis, entre los que destacan Dalí o el astrónomo Carl Sagan. En 1973 llegaría Earth, el primer álbum oficial en solitario del artista de Agria, un pueblito hoy desaparecido e integrado en la ciudad de Volos. Ahí aparecían ya las grandes constantes de su obra: pasión por ambientes planetarios, música de vocación sinfónica pero con dimensiones melódicas muy accesibles, un dominio efectista de los sintetizadores de última generación. En su dilatada carrera de 50 años, también firmó numerosos álbumes de estudio. 

El día de hoy martes 19 de mayo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el fallecimiento tras sufrir complicaciones en su estado de salud por la Covid-19

Su legado es invaluable y vivirá eternamente mientras sea escuchada su música.

Volver a blog