30 Mar 2022

¿Por qué Molchat Doma es mucho más que un fenómeno viral?

La banda bielorrusa Molchat Doma irrumpió en la conciencia musical mundial después de su canción Sudno , se volvió viral en TikTok.

Pero a pesar de su atractivo universal, su último álbum, Monumento, está firmemente arraigado tanto en el tiempo como en el lugar, y Bielorrusia en la actualidad es un país que clama por una voz.

En 2020, al mismo tiempo que una pandemia llevó a un aislamiento social masivo para evitar los contagios de Covid-19 a nivel global, resurgió el post-punk. Fue por ‘Судно’ (Sudno), una canción oscura y pegajosa, interpretada por la banda bielorrusa Molchat Doma. ‘Судно’ le dio la vuelta al mundo y sirvió como soundtrack para miles de videos en TikTok. ¿De dónde salió y, sobre todo, por qué una canción tan sombría llegó a ser una de las más populares en los charts de Spotify?

La popularidad de ‘Судно’ alcanzó el pico en medio de la pandemia, en una plataforma que sirvió como otro medio de expresión para quienes debieron pasar semanas consecutivas recluidos en casa.

Sin embargo, la historia del tema es más tétrica y empieza hace casi veinte años, cuando el geólogo ruso Boris Ryzhy escribió un poema que dice algo así:

Vasija esmaltada
Ventana, mesita de noche, cama
La vida es dura y no es cómoda
Pero es acogedor morir
Vasija esmaltada
Ventana, mesita de noche, cama
La vida es dura y no es cómoda
Pero es acogedor morir

Antes de su muerte, Ryzhy alcanzó cierto nivel de reconocimiento como escritor en la escena local. Pero fue hasta 2020 que llegó a todo el mundo a través de Molchat Doma: una banda que musicalizó su obra y le dio el sonido que ahora inunda todos los feeds. La letra y su mensaje desesperanzador pueden servir como un vistazo a la depresión que padecía Ryzhy. La música, por otro lado, es una mezcla bailable de percusiones que recuerdan a ‘Maniac’ de Flashdance, sintetizadores y una voz grave parecida a la de Ian Curtis de Joy Division.

"Nunca habíamos usado [TikTok] antes. ¡Ni siquiera había oído hablar de él!", Dijo Shkutko, vocalista de la banda, en una entrevista. "¡Instalé la aplicación después de que nos sucediera esto, solo para ver qué le hacía la gente a nuestra canción!" continúa: "Fue algo positivo. Obtuvimos mucha exposición. Pero al mismo tiempo, a juzgar por los videos que la gente estaba haciendo, se perdieron la idea completa. La música y el ritmo eran importantes, pero elel significado estaba totalmente perdido. Ya no era nuestra canción ".

Su último álbum, Monumento, fue escrito y grabado a principios del año 2020, principalmente en un estado de cuarentena. Eso dictó gran parte del proceso de creación.

Hay algo notable sobre la música de Molchat Doma que los separa de ser simplemente un vuelco fortuito de los algoritmos o un fenómeno viral y es que debajo de la inquietud, hay esperanza. Es un salto corto de un malestar latente a una tensión tensa y exagerada. Desde que comenzaron a hacer música juntos, trío bielorruso Molchat Doma han personificado esa inquietud agitada en su sonido y estética, transponiendo el tipo de post-punk inquieto que surge en medio de la juventud desilusionada

Volver a blog